Al tener puertas de madera en nuestras casas el sol, las termitas o la humedad son uno de los enemigos más comunes para el mantenimiento de ellas. Es por ello que una de las opciones para darle una pequeña renovación es el barniz el cual es normalmente el acabo final que se le da al trabajo con madera  para así poder realzar su belleza nuevamente y proteger la superficie mucho mas tiempo.

HAY DIFERENTES TIPOS DE BARNICES.

El barniz es utilizado como una capa protectora de las maderas con la que al mismo tiempo podemos conseguir un acabo mejor en cuanto al color que queremos, él tiene muchas funciones dentro de las cuales tenemos de impermeabilizar y de proteger la superficie de factores ambientales.  Como existen muchos tipos de superficies en los que podemos usar el barniz también existen muchos tipos de barnices:

  • Barniz con efecto brillante:

Es considerado por tener una gran durabilidad y adherencia a la superficie en donde se coloca, incluso puede potenciar mucho más el color de la madera pero tenemos que tener en cuenta que como tiene esa ventaja también puede intensificar las imperfecciones que la superficie tenga. Como es el de los barnices que mas protege es muy utilizado en las decoraciones.

  • Barniz Mate:

Es muy parecido al que explicamos anteriormente con la diferencia de que no deja ese acabado brillante y tiene la ventaja de que seca rápidamente al colocarse.

  • Barniz Satinado:

Dura mucho tiempo al ser aplicado pero tiene la desventaja que con el paso del tiempo se va volviendo más oscuro por lo que al mismo tiempo va oscureciendo el color de la madera. Es un poco más brillante que el mate por lo que también es muy duradero este es utilizado en suelos, puertas y exteriores.

  • Barniz Fijador:

Este se utiliza mas para la decoración del hogar como son en pinturas en oleo o en trabajos con cerámicas por que como su nombre lo indica ayuda mas bien a fijar la pintura a la superficie.

  • Barniz Poliuretano:

Es uno de los barnices mas característicos gracias a su gran resistencia y durabilidad y a un costo más bajo que los de antes mencionados. Normalmente viene ya preparado listo para aplicar, pero en caso de no ser así es muy fácil de hacerlo, tan solo con mezclar disolvente, catalizador y el producto en sí, todos en partes iguales mezclándose muy bien para que quede homogéneo lo cual es de suma importancia para dar un acabado perfecto sin desprolijos.

 

PASOS A SEGUIR PARA BARNIZAR PUERTAS DE MADERA.

 

  1. Lo primero que se debe realizar al pintar alguna puerta es proteger el suelo, o cualquier superficie que vallamos a pintar se debe protege las superficies cercanas, ya que el barniz tiende a manchar por ello es aconsejable que lo protejas con laminas plásticas o bolsas.

También debes proteger los bordes de las paredes de la puerta en que vas a aplicar  el barniz, puedes utilizar cinta adhesiva así evitas manchar la pintura o dañar el papel tapiz en el caso que haya uno. Todas las superficies cercanas deben estar libres de polvo para evitar que se pegue a la superficie barnizada fresca o caiga dentro de él.

  1. Una vez que hayas preparado el lugar donde trabajaras, puedes comenzar a trabajar en la superficie. Cerciórate de que este lisa en todos los lugares, que no tenga imperfecciones, en el caso de que las tenga, puedes lijar la superficie o rellenando con masilla de manera que sea similar al color que estas usando.

 

  1. Al verificar que la masilla está completamente seca, lo cual lleva al menos dos horas, debes volver a lijar la superficie para alisar la parte superior de la masilla y que quede uniforme al resto de la superficie termina limpiando con un trapo los restos de serrín que se producen.

 

  1. Para comenzar con el barnizado humedece la brocha en el barniz quita el excedente y comienza a realizar pinceladas de abajo hacia arriba (desde el borde inferior hasta el borde superior) tienes que tener cuidado de no pasar la brocha dos veces en el mismo sitio para evitar que se hagan rayas en la puerta. Luego de que hayas barnizado toda la superficie espera a que se seque (cuatro horas aproximadamente)

 

  1. Luego que se seque puedes aplicar nuevamente otra capa de barniz en el mismo sentido que aplicaste la primera, puedes aplicar las capas que quieras hasta obtener el color deseado, pero recuerda dejarlo secar muy bien entre cada capa y lijarlo antes de poner la capa siguiente.

En el caso de la puerta o superficie esta ya pintada o barnizada con antelación debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  • En el caso de que la puerta esta pintada se debe utilizar un esmalte laca satinado o esmalte acrílico satinado antes de aplicar el barniz.
  • De estar barnizada se debe aplicar un barniz satinado sintético o un barniz satinado acrílico.

 

CONSEJOS PARA MANTENER EL CBARNIZ EN PERFECTO ESTADO.

  • Limpie las puertas periódicamente con un trapo ligeramente humedecido con un producto neutro ya que la suciedad y el polvo desgastan rápidamente las capas de barniz.
  • Las puertas internas no deben mojarse, para limpiar los rincones cerca de las puertas utilice un trapo humedecido, nunca rocié agua cerca de ellas para evitar que se mojen.
  • Pinte o barnice regularmente
  • Tenga cuidado de tener las bisagras adecuadamente lubricadas con cuidado de no gotear parte del aceite ya que puede manchar la superficie.

Siempre antes de aplicar el barniz es recomendable diluirlo con thinner para así poder tener un mejor resultado, luego de eso se le aplica un sellador.

PARA BARNIZAR PUERTAS VIEJAS O YA PINTADAS.

Hay situaciones que en vez de comprar un mueble nuevo o puerta nueva queremos restaurar la que ya tenemos en nuestros hogares, pero es muy común que pensemos que restaurarla es muy complicado pero estamos muy equivocados. Cuando tengamos en visto la superficie que queremos mejorar debemos realizar el correspondiente lijado y en el caso de que esta tengo orificios debemos rellenarlos con masilla, como anteriormente se menciono, luego de eso volver a lijarlo y limpiar la superficie de cualquier residuo.

Para poder retirar el barniz o pintura de la superficie en el caso de que estén muy deterioradas o que se quiera cambiar de color, existen productos como son Los Decapantes los cuales ayudan a ablandar la pintura para poder retirarla mucho más fácil, con Pistolas de Calor  que producen casi el mismo efecto hasta te facilitan el trabajo en superficies que tengas más de dos o tres capas de pintura o barniz y finalmente el más conocido como el La Lija, que todo el mundo conoce y es la más utilizada.

5 (100%) 1 vote