El acantilado pluvial tiene como función la recepción, manejo, control y conducción de las aguas de lluvias para asi dirigirlas, separada  de las aguas residuales, a sitios en donde no ocasionen daños a los habitantes evitando inundaciones o daños materiales.  Generalmente está constituido por una red de conductos, un sistema de conducción y estructuras complementarias.

TIPOS DE SISTEMAS DE ALCANTILADOS PLUVIALES.

  • Alcantarillado pluvial particular:

Son los que se encuentras dispuestos en zonas como fincas, conjunto de edificios, predios o conjuntos residenciales captan los escurrimientos pluviales que se generan en estas zonas y las conducen a un sistema de captación, filtración y detección, es decir, todo el sistema de tuberías que se encuentra en una propiedad, claro está de acuerdo con las condiciones de los planos del proyecto.

  • Acantilado Pluvial Municipal:

Este tipo de acantilado está dispuesto por toda la cuidad o puedo con la finalidad de captar las aguas pluviales que se escurren por las calles de la misma y conducirlas a un sistema de captación, detección y filtración, en algunos casos son conducidos a un sistema de retención y en otros son dirigidas hacia agua naturales como ríos, lagunas y hasta el mar (en caso de ser una zona costera) que estén cerca de la ciudad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA SISTEMA DE ACANTILADO

En algunos casos es común que el sistema de acantilados de una ciudad o conjuntos de residencias o incluso de una casa sean estructurados juntos, pero lo cierto es que esto tiene ventajas y desventajas al mismo tiempo, por lo que hoy en día se aconseja que sean hechos por separados.

VENTAJAS:

Recalcan mas las ventajas económica, como ellos tienes la capacidad de hacer múltiples tareas ya mencionadas como captar, filtrar, retener y/o conducir todas las aguas pluviales, construirlos de manera conjuntan pueden funcionar para captar todas las aguas reduciendo los gastos.

DESVENTAJAS:

Teniendo en cuenta los problemas de contaminación que hay hoy en día, construir estos sistemas en conjunto se ha convertido en un problema, debido que para manejar esta contaminación se ha tenido que construir un sistema de tratamiento de aguas para asi poder solucionar y disminuir los riesgos con el agua. Ahora tengamos en cuenta que las aguas pluviales tienden a tener un mayor volumen que las aguas residuales  y estas maquinas trabajan por unidad de volumen, se ha concluido que sale mucho mejor tener sistemas separados y tratarlas asi por separado.

Otras de las desventajas muy importantes se basa en cuanto al abastecimiento de aguas en una ciudad, sabemos que cada día la población crece cada día más por lo que abastecerla de agua utilizable se hace cada vez un desafío, por lo que es más aconsejable que los sistemas de agua pluviales se hagan separados de las aguas residuales para que asi las pluviales puedan ser reutilizadas para poder usarlas para el abastecimiento.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ACANTILADO PLUVIAL

Estructuras de Captación:

Son los encargados de captar las aguas que se van a transportar, en la mayoría de los sistemas de acantilados son utilizados los sumideros o coladeras pluviales también llamados boca de tormenta. También se puede decir que las vialidades, vados, cunetas o contra cunetas son utilizados como captadores de aguas que luego son transportadas a las instalaciones de drenaje pluviales.

Estructuras de Conducción: Son las encargadas de dirigir las aguas recibidas por los sistemas de captación a las instalaciones de tratamiento o sistema de vertimiento y estas formados por los conductos abiertos y cerrados como coloquialmente conocemos como tuberías y canales respectivamente.

Estructuras de Conexión y Mantenimiento:

Ellas permiten la conexión de todo el sistema de tuberías incluso sin son de diferente diámetros, aparte por tener un diámetro más o menos grande permite el acceso de una persona y asi se pueda realizar el mantenimiento e inspección de todo el sistema cuando sea necesario, estas también son llamadas pozos de visitas.

Estructuras de Descargas:

Son estructuras que están al final del sistema de acantilado y permiten protegerla de daños manteniéndolas libres de obstáculos o protegiéndola de la corriente de descarga o por el flujo de salida de la tubería.

Estructuras Complementarias:

Son consideradas asi aquellas estructuras que son añadidas al sistema de tuberías para poder resolver una problemática en específica como lo son: Estructuras de retención, detención, infiltración, filtración, limpieza, remoción y medición.

Disposición Final:

No forma parte como tal del sistema de acantilado pero tiene mucha importancia, incluso antes de realizar el proyecto de disposición de las tuberías debido a que si no se establece el destino de aquellas aguas, puede provocar serios daños al ambiente y a la comunidad.

COMO INSTALARLOS LOS SISTEMAS DE ALCANTILADO

Primeramente debemos tener en cuenta que hay que calcular muy bien el nivel para asi poder estableces una buena pendiente aparte establecer muy bien la seguridad ya que  trabajaremos en las alturas.

Herramientas que necesitas:

  • Alargador
  • Brocha Chica.
  • Destornillador
  • Escalera o Andamio
  • Cinta Métrica.
  • Sierra para cortar metales
  • Soplete de mano a gas butano
  • Taladro eléctrico
  • Tijeras para hojalatería
  • Tizador
  • Abrazaderas
  • Acido Muriático
  • Acoplador de bajada
  • Bajadas
  • Barras de soldadura de estaño
  • Canaletas
  • Codos botahojas
  • Codos de bajada en distintas medidas y ángulos
  • Lubricante de junturas
  • Pasta de soldar
  • Sellos de goma
  • Soportes
  • Tapas de canaletas para el final de la canaleta
  • Tarugos de plástico
  • Tornillos roscalata

Puedes optar por usar materiales vinílicos o de acero galvanizado de todas maneras los dos tienes sistemas similares de montaje solo difieren en la manera de mantenimiento.

Es recomendable que antes de comprar los materiales realices las medidas del techo de la vivienda, debes considerar un 5% más en el largo de las canaletas por la pérdida de los cortes,  cuenta cada una de las bajadas que realizara el sistema incluyendo la medida que tendrán cada una con esa medida podrás comprar los tubos de desagüe.

En cuestiones de seguridad tienes que tener en cuenta de mantener la escalera alejada de cualquier cable de electricidad, mantenerla en un suelo firme y nivelado y nunca trajas sobre los últimos tres peldaños. Limpie la superficie en donde se instalara el sistema de hojas y polvo, si tiene masetas o floreros alrededor de la vivienda es recomendable quitarlos y en el caso de que tenga matas, tenga previsto no regalar con varios días de anticipación para que el suele se mantenga firme.

  1. Determina la pendiente o bajadas ubicándolas preferiblemente en las esquinas de la vivienda, por lo menos deben tener una inclinación de 3 mm por metro para esto se te recomienda usar un nivelador de burbuja.
  2. Fija las bajadas con tornillos de roscalata
  3. Instala el primer tramo lubricando los sellos de goma en la bajada de la canaletas luego instala las canaletas en los soportes encima de los sellos de goma teniendo cuidado que calcen bien.
  4. Cuando insertes el resto de las canaletas en los soportes comienza a colocar las uniones según te lo indique cada marca, pon lubricante en cada sello de goma y atornilla para asegurar la canaleta.
  5. Las esquinas debes asegurarte que sean fijadas con tornillos de 5 mms y colocar soportes de 5 cms a cada lado.
  6. Tapa las bajadas usando un soplete y soldadura de estaño y espera que se enfrié naturalmente no uses agua para acelerar el proceso.

 

5 (100%) 1 vote