Si queremos disfrutar del aire libre en nuestra propia casa, no hay nada mejor que tener o crear un espacio ideal y adecuado en el patio o la terraza, que además sea muy útil para proporcionarnos sombra y comodidad, sobre todo a las horas en donde hay mayor radiación solar y por lo tanto mayor calor.

Un techo de madera para terrazas es una de las mejores opciones para tener una cubierta ligera en una terraza, porque permitirá poder estar al aire libre pero al mismo tiempo estaremos protegidos de los diferentes cambios del clima.

Ya el hecho de contar con una terraza es bastante favorecedor para nuestras casas, y más que hoy en día la mayoría de las viviendas son cada vez mas pequeñas, por lo que contar con un pequeño espacio al aire libre es muy gratificante para el hogar.

Si queremos disfrutar por más tiempo de nuestra terraza y poder utilizarla en las diferentes épocas o cambios del clima como una lugar bastante agradable que sea parte de nuestro hogar, lo mejor es colocar un techo de madera que permita obtener una buena cobertura y también nos protegerá de los cambios del tiempo y nos ayudará a ampliar el espacio habitable de nuestra casa.

Cabe destacar, que le hecho de que puedas crear este espacio por ti mismo le puede dar un toque extra y es muy aconsejable si deseas ahorrarte malos ratos con grandes obras de construcción.

Primero se te recomienda que busques usar maderas cepilladas  y tratadas ya que son las más aptas para colocar en exteriores y que puedan resistir por mucho tiempo.

Sin más preámbulo, te muestro unos pasos sencillos que puedes seguir si deseas emprender el proyecto de cómo hacer techos de madera para terrazas.

Establece los materiales que necesitas

Primero que nada, debes tener claro al menos los materiales que necesitaras para empezar este proyecto, así como también todas las herramientas que consideras te serán de utilidad para llevar a cabo esta construcción.

Como te recomendamos anteriormente debes seleccionar una madera buena y resistente, a pesar que te puede salir un poco costosa, será una inversión que valdrá la pena ya que te perdurará por mucho tiempo, así como también necesitará poco mantenimiento. Usa maderas cepilladas y tratadas, de igual forma puedes pedir recomendación en el lugar donde comprarás la madera de cual te conviene mas.

Entre las herramientas que puedes necesitar se tienen: Martillo o pistola para clavos, clavos y tornillos, sierra y/o serrucho, metro, sierra ingletadora, escalera, gafas y guantes. Entre los materiales se te recomienda: Vigas de madera, columnas de apoyo, placas de madera, cubierta a elegir.

Definir el lugar donde construir

Con todos los materiales listos y bien identificados, solo queda poner manos  a la obra al proyecto que te has propuesto realizar. Para ello debes tener claro la ubicación que mas te va a convenir.

Debes tomar en cuenta que es importante evaluar las condiciones del terreno y la orientación de la casa. Es necesario que te tomes el tiempo necesario de analizar por donde sale y se oculta el sol para que el techo de la terraza realmente cumpla su función de protección. Define si estará anexo a la casa apoyándose en uno de sus muros o será una estructura independiente, todo esto según te convenga mas.

Dimensiones de la estructura

Luego de haber ubicado el lugar más conveniente para la colocación de la terraza con techo de madera debes identificar y saber de qué tamaño y/o proporciones deseas pero para ello no olvides tener en cuenta que debe ser proporcional y acorde a tu casa para que exista un ambiente bastante equilibrado.

Define todas y cada una de las medidas a utilizar y que debes usar para la construcción, como altura, ancho, largo, inclinación, etc. Esto te permitirá utilizar los materiales de forma adecuada para no perderlos.

 

Establece un equipo para trabajar

Luego de saber las dimensiones estructurales, materiales y localización de la construcción, selecciona algunas personas que te ayuden en ciertas tareas puntuales y así podrás adelantar más rápido el proceso. En estos proyectos es necesario que uses andamios para cuando empieces a trabajar en alturas, para ir instando las vigas por ejemplo, con la ayuda de alguien más la instalación de los andamios será más fácil. La colaboración será de gran utilidad.

Instalación del techo

Una terraza está conformada por vigas y viguetas distanciadas que dejan pasar la luz solar entre ellas, o bien si lo deseas puedes cubrirlo completamente para que pase el sol colocando tejas del material de tu elección. Esta es la gran ventaja de este modelo de techo porque permite integrar el exterior y el interior de manera armoniosa y que permite conectarte con el medio ambiente.

Las vigas deben asegurarse mediante tornillos y pernos para darles el adecuado grado de seguridad. También en este paso debes considerar si incluirás elementos colgantes en el techo como unas lámparas o luces, para considerar las instalaciones o reforzar las vigas.

Cubierta del techo

Debes elegir una cubierta para el techo que mejor se adapte a tu gusto y tus necesidades, ya que para la fabricación de un techo de madera para terrazas se torna imprescindible. Así protegerás tu terraza del polvo y la lluvia y a al mismo tiempo de la radiación solar. Puedes elegir entre cubiertas transparentes que las puedes encontrar de distintos materiales.

Existen cubiertas de teja, de pizarra, de chapa metálica e incluso de panel sándwich. Los techos de madera para terrazas se pueden cubrir con diferentes materiales dependiendo del clima de nuestra zona, del uso que vayamos a dar a ese espacio cubierto y, por supuesto, de las preferencias decorativas de cada uno.

Terminado final

Una vez ejecutado el techo de madera para terrazas y debidamente cubierto debes elegir realizarle un acabado para que se protege y perdure. Puedes utilizar productos como barniz y elegir un color o tono que te guste o también ciertos acabados que puedes encontrar de última generación (aunque más costosos), estos van a proteger la madera contra la acción del medio ambiente.

5 (100%) 2 votes