El Policarbonato en la actualidad es una de las opciones mas utilizadas en cuando a techos se trata por el hecho de que se puede aprovechar la luz solar y al mismo tiempo tener una protección al calor y resistencia a los impactos. Son ligeros, fácil de manipular y moldear.

¿DÓNDE PUEDO UTILIZAR ESTE TIPO DE TECHOS?

Debido a todas esas ventajas es muy recomendable que lo uses en ambientes en donde quieras tener mayor luminosidad como terrazas, piscinas, patios o fachadas. En cuando a las empresas ellos son muy utilizados en centros comerciales y edificios.

Las laminas de policarbonato tienen incluidas en ambas caras laminas protectoras autoadhesivas que se tienen que retirar antes de la instalación, es muy importante que antes de colocarlas te fijes bien cuál es la parte que tiene filtro UV ella se reconoce por que viene con una marca indicando el lado para que asi no pierdas la correcta posición de ella al instalarla. Tienes que asegurarte que la estructura base donde se colocaran sean estables, niveladas, sin imperfecciones para evitar cualquier accidente que las pueda dañar.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO.

Para que su buena funcionabilidad dure por mucho más tiempo debes tener en cuenta ciertos tips para mantener estas láminas en buen estado.

  • Al limpiarlas, solo debes hacerlo con agua y jabón y utilizando esponjas o paños de tela suave, sin utilizar productos abrasivos o químicos que maltraten la superficie para asi evitar que se altere.
  • Para mantener la belleza característica de estos paneles, es recomendable que hagas una limpieza por lo menos cada seis meses, recuerda, con agua solamente o en su defecto con un poco de jabón y secarlo inmediatamente con una camisa o piel de gamuza que es muy recomendada para estas laminas.
  • No las limpies bajo un sol demasiado intenso o temperaturas muy elevadas por que se puede maltratar la superficie. No uses vapores, químicos, cepillos ni escobas que puedan maltratar la lámina.
  • En cuanto a almacenamiento, debes dejarla en un lugar cerrado en caso de que deban dejarse en el exterior te recomiendo que las cubras con laminas de polietileno blanco que es un reflectante opaco, un consejo es dejarlas apoyada contra una pared medio inclinadas una con otras, si el apilado es horizontal tienes que tener cuidado que la altura máxima de la pila no supere al metro para evitar cualquier daño.
  • En la manipulación debes evitar en lo más posible el rayado o roce.
  • Si es necesario las láminas pueden ser curvadas transversalmente al ser transportadas.
  • Es muy importante no dejar que las láminas lleven demasiado sol antes de su instalación para evitar que la película protectora que ella trae (que se retira antes de la colocación) se adhiera a la lámina.
  • Se recomienda mantenerla a menos 20 cm separadas del suelo.

REPARACIÓN DE GOTERAS

En las épocas de lluvia, una de las mayores molestias que existen son las goteras y lo peor es que son detectadas cuando ya son iniciadas las lluvias, podemos pensar que en este tipo de material eliminarlas es algo complicado o costoso pero de hecho es muy fácil, rápido y no importa el clima. Como no todos contamos con conocimientos de albañilería hoy en día existen productos especializados en este tipo de reparaciones que son rápidos de secar y muy fáciles de aplicar.

Uno de esos productos a los que me refiero es el HIDROPLAST DE PROTEXA, un tipo de cemento que su aplicación en frio lo hace muy útil a la hora de una rápida reparación, está hecho de plástico asfaltico adicionado con minerales aditivos especiales para estas superficies que hacen que la gotera se selle incluso en plena lluvia.

Pasos para aplicarlo:

  1. Limpie la superficie para dejarla libre de polvo o cualquier otro material.
  2. En condiciones de lluvia se recomienda quitar el exceso de agua que exista antes de la aplicación del producto.
  3. Su aplicación se realiza con ayuda de una espátula, extendiendo el producto por toda la gotera asegurándonos de rellenarla por completo
  4. Tiene un rendimiento de 5 a 7 metro lineales por litro.

Para la reparación de goteras en seco en este caso es muy utilizado el HIDROLOCK DE PRESTO que es una cinta impermeabilizante, integral y flexible que tiene dos caras conformadas por butilo en frio. Tiene una superficie elástica que facilita su alargamiento y contracción las veces que se necesite sin afectar el estado del sellador.

En este caso este tipo de sellador tiene una amplia utilidad ya que no solo puede ser utilizado en paneles de policarbonato sino también en concreto, cemento, yeso, ladrillo, aluminio, acrílico, tabique entre muchos más.

APLICACIÓN DE LOS TECHOS DE POLICARBONATO

  • Las placas deben instalarse con los nervios en vertical o paralelo en dirección de la pendiente.
  • Se recomienda que en el caso de que se coloquen en lugares planos, tenga al menos una inclinación de 5° grados.
  • Siempre se debe instalar de manera que los canales nervados se dirijan hacia abajo.
  • Nunca se deben utilizar como apoyo o caminar sobre ellas en el momento de la instalación o limpieza, de ser necesario se recomienda la utilización de una viga de madera para su movilización.
  • A pesar de ser muy resistentes, estas placas al mismo tiempo soportan una curvación en el caso de que se quiera lograr un tipo de diseño en específico.
  • Se recomienda que en las uniones con la estructura se use aluminio o acero (solera) y un sellador de empaque en seco.
  • Es necesario sellar los alveolos u orificios en la parte superior y para ello es muy utilizada la cinta de aluminio impermeable la cual evite el ingreso de polvo, agua o insectos. Y en la parte inferior una cinta porosa para evitar la formación de manchas, hongo o musgo.
  • Para una mejor terminación es muy recomendado utilizar un ángulo de aluminio para proteger la cinta de aluminio colocada anteriormente y sellar con silicona.
  • Es importante cerciorarse de que la cara que quede expuesta al sol sea la que tiene la lámina de protección.
  • Para fijar un panel con otro son recomendadas dos opciones:
  • Perfil H de Policarbonato: el cual funciona a presión, se debe dejar al menos 3 mm de espesor entre cada panel para darle espacio a la expansión del mismo, sus tornillos deben colocarse a una distancia mínima de 20 cm y en orden secuencial, al terminar se sella con silicona neutra. Es aconsejable que en su instalación se realice una base que lo sostenga mientras se asegura como debe ser a los paneles y a la estructura.
  • Perfil de Aluminio de CP: este no requiere de silicona ni una base para asegurarlo antes de instalarlo, contiene tres elementos: una tapa, una contratapa y un burlete, se debe instalar con tornillos los cuales se deben disponer en orden a 20 cm como mínimo de distancia, no debe usarse burletes de PVC porque sus componentes químicos pueden perjudicar la lamina.
  • En ciertas instalaciones a veces es necesario la fijación de las laminas con tornillos, si este es su caso debes tener en cuenta de no apretarlo hasta su capacidad máxima permitiendo la expansión que normalmente sufren estas laminas.