Hoy en día se ha utilizado mucho una técnica que ha resultado una tendencia en el mundo ambiental. Estos techos verdes han sido una innovación ya que practica doble función ya que aparte de ser un techo también se comporta como una forma ecológica en donde se pueden tener plantas y flores ayudando al medio ambiente, pueden variar te tamaño y sustrato haciendo posible tener cualquier cantidad de plantas de todos los tamaños.

TIPOS DE TECHOS VERDES.

Cubierta Vegetal Extensiva: Este tipo de cubierta no es transitable y se caracteriza por tener poca vegetación y las que tienen son de tipo rastreras. Es el más liviano de todas las cubiertas, está apto para todas las  superficies, necesita menos mantenimiento ya que puede ser diseñado para no ser regado constantemente o en ningún momento. Es muy recomendado para remodelaciones y tiene un costo menor en cuanto a inversión.

Cubierta Vegetal Intensiva:

Esta se caracteriza por ser transitable y tener bastante vegetación y aguantar diversidades de plantas y aunque soporta una biodiversidad no es muy apto en el caso que lo queramos para hacer algún diseño paisajista.

Cubierta Semi-intensiva:

Esta entre las dos cubiertas eso quiere decir que se considera medio transitable y aunque soporta más variedad de vegetación no se compara como la cubierta intensiva.

Tienes que tener en cuenta que hay variantes en el hecho de querer colocar este tipo de techo sobre tu vivienda, en el caso de que sea una vivienda ya formada, tienes que calcular si la estructura de la vivienda puede soportar el gran peso que tiene este techo. Por ellos te recomiendo que te asesores de ante mano con un ingeniero para que el pueda calcular cuan resistentes son las bases de la vivienda y si es apta para esto.

CONTRUCCION DE TECHO

Como toda estructura para una vivienda, tiene su manera correcta de construirse para que su funcionamiento sea eficiente. Los materiales que se necesitan son:

  • Estructura de soporte o techo + inclinación

Es una estructura diseñada para soportar el peso del techo de la vivienda más el peso del techo como tal más una leve inclinación que deben tener todas estas estructura de al menos 2 % para poder llevar las agua de riego que quedan adicionales a los drenajes.

  • Impermeabilización:

Es una de las primeras capas que se colocan en este tipo de techos, es muy importante porque es el que mantendrá el techo libre de humedad para evitar daños, como es una de las primeras capaz de que colocan es muy importante que se coloquen de manera correcta por que luego su reparación será muy complicada.

  • Drenaje de agua

Tiene la función de mantener la suficiente cantidad de agua en el techo y la restante llevarla a los sistemas de agua para evitar la acumulación de humedad.

  • Protección anti-raíz

Esta capa tiene la intención de evitar que las raíces de las plantas que se coloquen no transasen la membrana de impermeabilización, si se tiene la intensión de que el techo sea para transitarse es necesario que se coloquen dos capas de estas para evitar daños y sea más resistentes.

  • Filtro

Tiene realmente varias funciones, algunas de ellas son que mantiene todo el sistema de crecimiento en su lugar, permite el paso de partículas y así evita la obstrucción del sistema de drenaje entre otras más.

  • Medio de crecimiento

Es el sustrato en donde irán las plantas, es el medio en crecimiento de ellas, también tiene la función de mantener el agua necesaria para que ellas crezcan y de crear un cierto amarre.

  • Capa vegetal o plantas

Es donde se desarrolla la vida vegetal es decir las plantas que tendrá el techo, estas deberían estar a criterio del clima en donde usted se encuentre.

VENTAJAS DE LOS TECHOS VERDES

AHORRAN ENERGIA.

Principalmente son aislantes de calor, por lo que ayudan a climatizar más las estructuras y asi evitar el uso de artefactos eléctricos.

TIENEN VALOR ESTETICO Y FUNCIONAL.

A pesar de ser limitados en cuanto a distancia se pueden crear verdaderos jardines de bellezas que no se imaginan.

REDUCEN LA CONTAMINACION

Por ser hechos de plantas naturales, ayudan mucho al medio ambiente ya que atrapan partículas de polvo o gases contaminantes.

AYUDAN AL FUEGO

Por ser plantas naturales, ellas, la humedad y el sustrato que tiene el techo impiden la propagación del fuego impidiendo daños mayores en la estructura.

SON AISLANTES DEL RUIDO

El sustrato que compone este tipo de techos tiene la capacidad de aislar los sonidos de bajas frecuencia y las plantas encima de él aíslan las de altas frecuencia.

ABSORBEN EL CALOR.

Ayudan a combatir el calor ya que lo absorben combatiendo las temperaturas urbanas.

PROTEGEN A LA RADIACIÓN

Ya que las plantas pueden absorber la radiación del sol, ellas al estar en el techo podrán protegerlo y por lo tanto proteger la vivienda y a sus habitantes.

DESVENTAJAS DE LOS TECHOS VERDES.

REQUIEREN DE MANTENIMIENTO.

Como estamos hablando de una estructura organice que contiene plantas, sustratos, agua y otros elementos requieren de mantenimiento periódico para que asi no entre en estado de descomposición.

DIFICIL INSTALACIÓN.

No se pueden instalar en todo tipo de viviendas o estructuras, es por ello que es aconsejable asesorarse con un ingeniero antes de la instalación.

LOS COSTOS PUEDEN SER ELEVADOS

Requieren de una gran inversión en materiales, instalación y luego mantenimiento, por lo que suelen ser costosos de mantener.

COMPLICADO DE INSTALAR.

Si no se realiza con gente profesional puede ser complicado de instalar y puede ocasionar la filtración del agua dañando el techo y con ella la estructura.

REQUIEREN DE UNA ESTRUCTURA PARTICULAR.

Como son muy pesados en necesario que tengan una buena base solida para poder instalarlos incluyendo una buena base en la estructura.

5 (100%) 1 vote